header image

Sentencia del Tribunal Constitucional

El TC declara la constitucionalidad de la educación diferenciada y de su financiación a través del sistema de conciertos

2018-04-20
 

Sentencia del Tribunal Constitucional

El TC declara la constitucionalidad de la educación diferenciada y de su financiación a través del sistema de conciertos

Sentencia del Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional español concluye que los centros privados de educación diferenciada por sexos puedan acceder "al sistema de financiación pública en condiciones de igualdad con el resto de centros educativos", al considerar que este modelo educativo "no causa discriminación" y "es respetuoso con la Constitución".

En la sentencia (ver sentencia), los magistrados exponen que la educación diferenciada solo constituye una "diferenciación jurídica" entre niños y niñas "en cuanto al acceso al centro escolar" y un método pedagógico que forma parte del "derecho del centro privado a establecer su ideario o carácter propio" que forma parte de la "libertad de enseñanza". Lo fundamentan además en tratados internacionales como la Convención de la UNESCO contra la discriminación o la Convención de las Naciones Unidas sobre la eliminación de la discriminación hacia la mujer.

El Tribunal argumenta que cualquier niño o niña, "al margen del método pedagógico que elijan sus padres", tiene garantizado el puesto escolar en España. También que la "programación de las enseñanzas" no cambia "en función de si el centro es mixto, femenino o masculino", por lo que en el caso de producirse sería responsabilidad del centro escolar y no del "modelo" de educación que separa por sexos.

Por todo ello, el Constitucional concluye que estos centros "podrán acceder al sistema de financiación pública en condiciones de igualdad con el resto de centro educativos" sin que "el carácter del centro como centro de educación diferenciada pueda alzarse en obstáculo para dicho acceso". "El sistema de educación diferenciada es una opción pedagógica que no puede conceptuarse como discriminatoria", sentencia, recordando que la "gratuidad garantizada constitucionalmente no puede referirse exclusivamente a la escuela pública" ni negarse a los centros privados porque "implicaría la obligatoriedad de tal enseñanza pública" y "cercenaría de raíz, no solo el derecho de los padres a elegir centro docente, sino también el derecho de creación de centros docentes". 

Čitajte još >>>
Izvor: Europa Press
TWITTER